News

10 pasos para un liderazgo efectivo en crisis de Coronavirus

Liderazgo en tiempos de coronavirus

Winnie Hart, miembro de la Organización de Emprendedores (EO) en Houston, es autor, estratega de marca y CEO de TwinEngine y Brand in the Box. Le preguntamos a Winnie sobre su experiencia al liderar su negocio en crisis. Esto es lo que ella tenía que decir.

Estamos experimentando una crisis global que necesita líderes como usted para liderar. Una crisis se define como un momento en que se deben tomar decisiones difíciles o importantes. A menudo no vemos venir una crisis y no estamos preparados. La crisis del coronavirus está sucediendo ahora, pero ciertamente no será el último desafío que enfrentaremos. Debemos estar listos Debemos estar preparados. Debemos liderar.
Cuando enfrente una crisis, ¿estará a la altura del desafío o caerá?

A las 6:10 a.m. del lunes 29 de agosto de 2005, el huracán Katrina tocó tierra en Louisiana. Los diques se rompieron, inundando más del 80 por ciento de la ciudad con 224 mil millones de galones de agua. En un fin de semana, perdí el 75 por ciento de mi negocio. Antes de ese día, pensaba que el fracaso era el peor resultado posible.

Aunque suena cliché, aprendí lo que se convertiría en mi mantra: de la crisis viene la oportunidad. A través del fracaso, gané resiliencia y aprendí que una visión sólida no ve barreras.

Cuando mi negocio colapsó, me obligó a alinear mis ambiciones con mi propósito. Al alinear su propósito con lo que representa, se conecta con quien debe ser. Da forma a su impacto en el mundo y le permite construir una empresa que es extraordinaria en lugar de ordinaria. En caso de que vuelva a ocurrir un desastre, sé que tengo el poder de evolucionar hacia un líder más fuerte y transformador.

Durante una crisis, los líderes lideran. En cada crisis, los líderes tienen la oportunidad de hacer algo bueno cuando parece imposible. Al igual que los bomberos que se apresuran a entrar en un edificio en llamas, tenemos que tomar decisiones rápidas porque las vidas y las empresas dependen de ello.
10 maneras en que los líderes pueden enfrentar el desafío

  1. Alinear expectativas

En una crisis, no tendrá todas las respuestas, pero deberá abordar lo desconocido y hablar con confianza. La gente esperará acciones tuyas. Alinear expectativas y realidades requiere habilidad, perspicacia y paciencia, así como la capacidad de admitir que no tiene todas las respuestas. Los líderes superan las barreras de comunicación y se comunican temprano y con frecuencia.

  1. Todos los ojos están puestos en ti

Los líderes a menudo olvidan que todos los ojos están puestos en ellos. Esto es especialmente cierto a medida que crece la intensidad de una situación. En esos momentos, las personas miran a los líderes, buscando sus palabras, acciones y lenguaje corporal en busca de orientación. Es como cuando experimentas turbulencias en un vuelo: miras a la tripulación de vuelo y sus señales no verbales.

Los líderes se conocen a sí mismos. Necesitas ser más de lo que te hace ser quien eres: esos valores, cualidades, talentos y experiencias que la gente ya aprecia de ti. Su desafío es verse fuera de sí mismo para comprender cómo los demás lo ven y lo perciben como líder. La autoconciencia es una capacidad crítica que los líderes deben desarrollar.

  1. Mantente positivo

«El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder ajusta las velas». – John Maxwell

Permanecer tan optimista como sea posible. La forma en que apareces en una crisis tiene un impacto significativo. Los pensamientos y acciones positivas se centran en las fortalezas, éxitos, oportunidades y colaboración. Los líderes irradian confianza, esperanza y optimismo que conduce a energía positiva, confianza y propósito.

  1. Di la verdad

La comunicación es tu kriptonita. La crisis a menudo incluye información errónea que conduce a la confusión. Explique el problema honestamente de una manera directa, enfocándose en pasos positivos para superarlo. Elija palabras sabiamente, sea consistente y claro. Comunicar. Comunicar. Comunicar. Si eres confuso, estás perdiendo.

  1. Sepa lo que representa

Cuando alguien pregunta qué representa usted como líder, ¿qué dice usted? ¿Cuál es su propósito, misión y valores? Cada acción debe reflejar esto. No se trata solo de defender algo; se trata de la diferencia que haces en el mundo y de dar un paso adelante para compartir lo que representas y alentar a otros a hacer lo mismo. Los líderes trabajan desde un lugar de propósito. Una misión superior que motiva e inspira a los equipos para la acción. Usted, como líder, es una marca. No pierdas la oportunidad de liderar y construir el valor de tu marca en una crisis.

  1. Demostrar empatía

Escucha para entender. Muestre a las personas que realmente se preocupa por su perspectiva. Reconocer comportamientos y responder a las emociones. Recuerde: la empatía no se trata de lo que quiere, se trata de lo que la otra persona necesita. Tus acciones deberían beneficiarlos.

  1. Vea el panorama general

Los líderes pueden ver el panorama general y visualizar el impacto potencial mucho antes que otros. Es crucial dar un paso atrás, observar y dar sentido a la situación. Mi papá siempre decía: «No sabes lo que no sabes». Los líderes deben sentirse cómodos con lo que no pueden ver. Una de las cosas más difíciles de hacer en una crisis es alejarse de la gestión de los problemas urgentes mientras se mantiene el enfoque en el panorama general.

  1. Reduzca la velocidad y mantenga la calma.

¡Mantenga la calma y continúe! La gente necesita sentirse segura y protegida. La compostura de los líderes debe incorporar agilidad y paciencia para minimizar el impacto de la incertidumbre. Cuídate, mental y físicamente, para que puedas estar completamente presente. Las personas se alimentan de emociones y comportamientos erráticos. La crisis se alimenta cuando falta compostura.

  1. Ten un plan

«La esencia misma del liderazgo es que tienes que tener visión. No puedes tocar una trompeta incierta». –Theodore M. Hesburgh

Si no sabes a dónde vas, nunca llegarás allí. El enfoque y la disciplina son esenciales. Visualice el éxito y cree un plan que sea fácil de entender y flexible para responder a lo desconocido.

  1. Simplemente lidera

Los líderes simplemente lideran. Trabajan desde dentro de sí mismos, con el coraje, la inteligencia emocional y la integridad para navegar la crisis a su alrededor. Estan preparados; No entran en pánico. Se preocupan y se comunican al servicio de los demás. Los líderes son personas comunes que hacen cosas extraordinarias. Ven la oportunidad en una crisis de transformarse a sí mismos y al mundo que los rodea.

No pierdas la oportunidad de liderar: superar el caos y la crisis cuando todo parece imposible. El mundo te necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *